viernes, 12 de abril de 2013

Campaña Social Alzheimer Comunicación Corporativa



Universidad Autónoma de Guadalajara
Lic. Ciencias de la Comunicación
Comunicación Corporativa.

´Campaña social de la enfermedad del Alzheimer’

Angelina Jiménez.
Abril 2013
__________________________________________


MODELO BÁSICO
OBJETIVO DE LA CAMPAÑA
Concientizar, empatizar e informar al público en cuanto al síndrome del Alzheimer y su debido tratamiento, dirigida a los habitantes jóvenes y adultos de la ciudad de Guadalajara Jalisco con el apoyo y respaldo del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
PERFIL DEL PÚBLICO
El ciudadano jalisciense desde los 15 hasta los 65 años o más, de todos los sectores socioeconómicos, culturales y sociales pues son quienes abarcan toda el área que se busca informar y solidarizar, es decir, desde familiares hasta a los mismos enfermos.
MEDIOS
La campaña busca concientizar al público a través de la empatía, con carteles que contengan imágenes y mensajes que atraigan al público y les despierte no sólo solidaridad, sino también busca fraternizar y vincular a las personas que tienen Alzheimer y a las que no.
Busca informar al público sobre la enfermedad del Alzheimer sobre el tratamiento de ésta para la temprana detección y el correcto cuidado de los enfermos, así como ejercicios para prevenir la enfermedad, todo esto a través de carteles y renta de espectaculares de la ciudad de Guadalajara para abarcar al público joven y adultos puesto que la sociedad en general está involucrada en la temática, y así poder recordarle a la sociedad que la enfermedad no sólo sigue vigente sino que está cada vez cobrando mayores terrenos en el país y todos estamos en riesgo.
Todo se realizará en carteles en instituciones, parabuses en las principales rutas de la ciudad y espectaculares en las zonas más concurridas de la zona, abarcando desde la zona centro hasta las zonas hoteleras.
ARGUMENTO
La enfermedad de Alzheimer, al ser una enfermedad de los adultos mayores, se ha convertido en un tema olvidado, por lo cual no se le presta atención y no existe suficiente respeto, conciencia y consideración a las personas enfermas, así como la falta de información.
Es por eso que la campaña social está apoyada por el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal es tan importante, puesto que el Alzheimer es una enfermedad que cada día abarca más territorio, por lo cual es de vital importancia mantener informada a la población para así poder detectar a temprana fase los síntomas típicos de la enfermedad, para que así el enfermo pueda llevar una vida digna y saludable.
PROCESO
El emisor de esta campaña somos nosotros, también ciudadanos, con apoyo del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, que a través de esfuerzos de comunicación como lo serán los carteles y los espectaculares y quizás más adelante spots de radio y proyectos btl, se buscará la atención del receptor.
El ruido (la apatía, desinformación, incredulidad, indiferencia, etc.) se contrarrestará con la apelación a la empatía y a las emociones del público, haciéndolos sentir que ellos también podrían llegar a tener esta enfermedad o alguno de sus familiares, elementos que están presentes en toda clase social y todo nivel académico.
Como retroalimentación se espera una mayor solidaridad por parte de los ciudadanos con las familias y con los enfermos de Alzheimer, al mismo tiempo que concientizar e informar sobre esta enfermedad que cada vez abarca más territorio en el país, así como se espera se le preste mayor atención a la enfermedad.
Se intentará implementar una cultura de prevención con ejercicios para agilizar y ejercitar la mente, así como la propagación de información como se ha realizado con otras enfermedades antes no conocidas.
ELEMENTOS
La incidencia de Alzheimer en México registrará un incremento considerable en los próximos años y las instituciones de salud no están preparadas para enfrentar los problemas de la vejez.
De acuerdo con el doctor Ignacio Orozco, geriatra del Hospital General de México, en la actualidad el padecimiento afecta al 1% de adultos mayores entre 60 y 64 años de edad, al 10% de  personas mayores de 65 años y entre el 30 y el 50% de 80 años en adelante.
En los últimos 40 años México ha envejecido lo que Europa en casi 200 años, y esto trae un problema muy importante que son las demencias. En particular, el Alzheimer afecta al 9% de los adultos mayores y la incidencia aumentará conforme el envejecimiento poblacional.
Aún se desconocen las causas exactas de la aparición del Alzheimer, sin embargo, se ha detectado que los genes juegan un papel importante, al igual que los traumatismos craneoencefálicos y la diabetes.
Es decir, el Alzheimer requiere de atención tanto del sector salud como del sector social.
En los medios masivos que se utilizarán en la campaña cabe señalar información importante, estadísticas, por ejemplo: mientras en 2005 el promedio de vida estimado era de 75.4 años, en 2007 pasó a 75.9 y se prevé que para el 2050 llegue a 81.3 Pero ¿en qué condiciones llegarán los mexicanos?
Las políticas de vejez deben considerar otros cortes de edad, para tener una perspectiva de envejecimiento desde la niñez. Hay que envejecer diaria y cotidianamente. Llegar viejos, activos y productivos. Eso es lo que se busca con la campaña social.
La esperanza de vida durante los últimos años se ha disparado considerablemente gracias a lastécnicas médicas. Consecuentemente el número de casos de enfermedad de Alzheimer tambiénha aumentado, ya que la incidencia de esta enfermedad aumenta con la edad. Por esta causa el Alzheimer se ha convertido en un problema social.
La campaña está siendo apoyada por el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) "Manuel Velasco Suárez" que es considerado uno de los principales centros dedicados al estudio de las ciencias neurológicas. Al ser concebido inicialmente como una institución donde se cultivan con la misma importancia académica las tres principales divisiones de las neurociencias clínicas: Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría, sus resultados han probado que ese diseño fue la elección correcta para el estudio integral de las enfermedades cerebrales.
Se trata de una de las contadas instituciones en el mundo que se dedica de manera exclusiva a la investigación, enseñanza, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cerebrales, desde sus bases moleculares hasta sus componentes sociales. Es una institución líder en nuestro país, con gran reconocimiento internacional, lo que representa una oportunidad única para diseñar programas, guías de atención y estrategias para los padecimientos neurológicos, neuroquirúrgicos y neuropsiquiátricos en México.
La idea de campaña se realizó de manera independiente pero se eligió al INNN por su prestigio, que está basado en la atención médica de alta calidad, atiende a más de 6,000 nuevos pacientes, ofrece cerca de 90,000 consultas médicas y realiza más de 2,000 procedimientos quirúrgicos por año. Diseña protocolos de diagnóstico y tratamiento, genera conocimiento científico en patologías de gran relevancia social y publica alrededor de 100 artículos en revistas científicas por año.
METODOLOGÍA
ATENCIÓN Y PROBLEMÁTICA
Las víctimas suelen presentar problemas de memoria, lenguaje, desorientación, dificultad para reconocer objetos, imágenes y rostros, y poco a poco se detecta una carencia de juicio y razonamiento.
Es por eso que se requieren de máximos esfuerzos en materia de salud y trabajo para enfrentar los problemas derivados del envejecimiento poblacional, y para voltear los ojos de México hacia la enfermedad del Alzheimer una campaña social es ideal para informar a la ciudadanía y apelar a su nobleza y solidaridad hacia los que la padecen.
SATISFACCIÓN DE NECESIDAD Y VISIÓN
Se busca satisfacer la necesidad de información de la sociedad sobre el Alzheimer, haciéndonos conscientes desde niños sobre lo que la vejez implica y significa, despertando así la empatía de la población.
Logrando el cometido de la campaña (concientizar, empatizar e informar) se obtendrá a una ciudadanía más informada sobre la enfermedad del Alzheimer, más consciente de las probabilidades de sufrirla y por lo tanto se logrará una cultura de prevención para poder convencer al público de ser más empático, solidario y sobre todo despertar el interés hacia una afección tan devastadora y necesitada de atención.






GLOSARIO.
Demencia. f. Med. yPsicol. Deterioro progresivo e irreversible de las facultades mentales que causa graves trastornos de conducta
Nosología. f. Med. Parte de la medicina que tiene por objeto describir, diferenciar y clasificar las enfermedades.
Neuropatología. Disciplina clínica y científica que estudia las enfermedades propias del sistema nervioso, especialmente a nivel tisular.
Cognitivo. adj. Perteneciente o relativo al conocimiento.
Conductual.adj. Perteneciente o relativo a la conducta (‖ manera en que los hombres se comportan en su vida).

BIBLIOGRAFÍA
http://www.innn.salud.gob.mx/interior/atencionapacientes/padecimientos/alzheimer.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario