Diferencia entre COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL, INSTITUCIONAL y CORPORATIVA; y los públicos a los que van dirigidos.
La
organizacional es la que está orientada a mantener la eficiencia y
eficacia de una empresa, casi siempre es interna y operativa. Por
ejemplo periódicos murales, información de páginas web, folletaje, etc
que pueden observarse en Costco en las áreas de los empleados
La
institucional es externa, resalta los valores de la empresa, diseña
comunicaciones externas, estrategias que hacen ver una empresa de cierta
manera, son herramientas de comunicación que hacen que el público
perciba lo que uno quiere orientada a los valores. Relaciona las
relaciones públicas, mercadotecnia y publicidad. Por ejemplo el redondeo
en Oxxo como esfuerzo de comunicación de la empresa para proyectarse
como una institución responsable socialmente y humana.
La
corporativa tiene como objetivo proyectar una imagen productiva, se
enfoca en la visión, se orienta en esto para que suban las acciones,
valores monetarios, etc. Es lo que dice la empresa de sí misma.Un
ejemplo de una comunicación corporativa fallida es Enron.com que en 2001
tenía más de 22.000 empleados, se declaró en quiebra porque ‘….sus
cuentas simplemente fueron un fraude. Pese a ser una empresa modélica a
ojos del mundo, los números no cuadraban y el mercado tuvo que imponer
su ley…’7 Con este caso podemos ver el primer error; no importa lo bien
que parezca que nos vaya sino lo bien que nos va. Está claro que la
imagen corporativa es muy importante, sin embargo, siempre hay que tener
muy presente que las cuentas son al final el triunfo o fracaso de
nuestro negocio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario