Por: Angelina Jiménez
Francisco Javier Covarrubias ha sido profesor de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora por dieciocho años, llama a los profesores de su categoría engendros, “porque no se sabe ni qué somos” señaló. Es parte del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), y nos platica sobre la huelga que está por desatarse en dicha institución.
“No nos quieren reconocer como maestros de tiempo completo porque no nos quieren pagar igual, soy un profesor de tiempo indeterminado... con carga máxima” expresó el profesor en cuanto al nombre de su cargo, también dijo que en el semestre pasado, en Abril, el rector dió carta de indeterminación para la categoría de profesores a la que él pertenece.
En cuanto al recurso de huelga dijo no estar de acuerdo, que cree que hay mejores procedimientos y estrategias, como una huelga activa, es decir, trabajar bajo protesta, sin necesidad de diferir las vacaciones; “el tiempo que estemos en huelga, igual lo tenemos que recuperar después”, pero dijo que sí está de acuerdo con las demandas del sindicato.
El profesor ha participado, voluntaria o involuntariamente, en todas las huelgas que ha habido desde que está en el STAUS, “formamos parte de un gremio, no hay opción”.
Las peticiones que le parecen más importantes del sindicato dijo que son: la regularización del personal docente con más años de antigüedad para contar con seguridad en su trabajo, la creación de nuevas plazas de tiempo completo, y que beneficien al personal con más tiempo trabajando.
En cuanto a las prestaciones dijo que piden el incremento de sueldo por encima del tope salarial, impuesto desde el centro del país, “pedimos un incremento del sueldo en un 26%”, la huelga pasada les aumentaron el sueldo en un 4.8%, también señaló que piden cubículos para los profesores, “tenemos sólo una sala común, los de horas sueltas, no hay privacía”, y respecto al retiro dijo “pedimos una jubilación digna, nos pagan la cuarta parte de la que ganamos”.
Cuando se le preguntó sobre los intereses políticos y económicos que cree que hay detrás de la huelga dijo “se mezcla con la sucesión de rector, con el proceso próximo de cambio de líderes de sindicato “, y dijo que los intereses económicos son los normales, los de resistirse a que empeore tu calidad de vida, siempre intentando mejorarla.
El profesor Francisco dijo que no siempre se pide lo mismo en las huelgas, que claro que tienen demandas que siempre son las mismas, por ejemplo el salario, las nueva plazas, etc. Pero que sí hay cosas que cambian.
Por último dijo que lo que define diferente ésta huelga de las demás es una dirigencia sindical que busca proyectar una imagen radical distinta a las anteriores, independencia del gobierno, ya que el modelo en el que estamos es uno regresivo, menos democrático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario